Y NUESTRO IDIOMA...

AUTOR: ADMINISTRADOR

2020-09-28

EL ESPAÑOL EN CIFRAS – En 2019, casi 483 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 580 millones. – El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino. – Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino, inglés y francés desciende. – En 2019, el 7,6% de la población mundial es hispanohablante (esos 580 millones de usuarios potenciales de español mencionados en la primera línea). Las previsiones estiman que el peso de la comunidad hispanohablante en 2050 será ligeramente superior al actual (concretamente el 7,7% de la población mundial). Sin embargo, dichas previsiones también pronostican que, en 2100, este porcentaje se situará en el 6,6%, debido fundamentalmente al descenso de la población de los países hispanohablantes. – En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México: casi uno de cada tres estadounidenses será hispano. – Cerca de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2019. En concreto 21.882.448.

* Informe elaborado por David Fernández Vítores, dirigido y coordinado por la Dirección Académica del Instituto Cervantes


EL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

– El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua.
– En los principales países anglófonos, el español es considerado como una de las lenguas extranjeras más importantes.
– En Estados Unidos, el español es, con diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.
– En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro, incluso después del brexit. En la próxima década, el número de alumnos de español superará al de francés.

Fuente: Fernández Vítores (2019a: 83), a partir de las proyecciones de la ONU (2017a).

Si deseas comentar inicia sesión ó si no tienes una cuenta puedes crearla aquí

Comentarios
Se el primero en comentar...